La celebración del concilio de Trento
Carlos V pidió la celebración de un concilio ecuménico, al pensar que con el llegaría la solución del problema religioso luterano y a la vez resolver los problemas políticos. Paulo III había sido elegido Papa en 1554, por la promesa de convocar un concilio. El concilio se intento hacer en Mantua (1537) y en Vicenza (1538). A pesar de las guerras que hubo entre Francisco I de Francia y Carlos V de España el concilio inauguro sus sesiones en Trento (norte de Italia) el 13 de diciembre de1545. Los protestantes decidieron no asistir al concilio.
El concilio de Trento fue celebrado en tres fases, por que tubo que ser interrumpido dos veces: la primera para alejarse de la excesiva influencia de Carlos V; la segunda por la reanudación de la guerra entre los príncipes alemanes y el propio Emperador.
a) Primera fase (1545-1547): Fueron abortados los principales temas doctrinales planteados por los protestantes, como la interpretación de las Escrituras, la predestinación y la gracia, la libertad humana y ciertas cuestiones disciplinares de los obispos.
b) Segunda fase (1551-1552): centró su atención en los Sacramentos y el culto.
c) Tercera fase (1561-1563): Pío IV renovó la convocatoria en 1561. En las deliberaciones se impusieron las cuestiones disciplinarias para la autentica aplicación de una reforma eclesiástica. El Papa publicó la Profesión de la Fe tridentina (perteneciente a Trento) resumiendo los derechos doctrinales del concilio el 26 de enero de 1564.
La participación de obispos fue escasa en las dos primeras fases y muy numerosa en la tercera. En el concilio destacaron los teólogos de la escuela de salamanca, los dominicos y la Compañía de Jesús.
